25/11/2013

Palabras de Francesc Cassú sobre Llegendes del musical (Leyendas del musical)

Francesc Cassú, Director de La Principal de la Bisbal i Director Artístico de la SCCC.

El quinto proyecto de La Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya es, de hecho, el segundo de una nueva hornada –promovida por Tritó y la Orquestra de Cadaqués, y siempre favorecida por METALQUIMIA– que surge de la fusión Júnior/Sénior entre la Jove Orquestra de les Comarques Gironines y La Principal de la Bisbal. Es decir, de la unión entre unos jóvenes emergentes y una cobla que este 2013 celebra 125 años de existencia.

El proyecto continúa en la línea del anterior. Aquel barco que el año pasado zarpaba de tierras catalanas y volaba hacia la globalidad del cine afronta ahora la magia de los musicales. Una magia, sin embargo, diferente a aquella a la que estamos acostumbrados. Una magia más nuestra y más cercana pero, a la vez, nada folklórica ni amanerada. Colores brillantes, pintados por los arcos de los violines y acariciados por las tenoras y los tibles. Matices sedosos llevados por la melancolía de los violonchelos, que van del brazo de los fiscornos. Chispas fulgentes del glockenspiel, que tiene al flautín como compañero de viaje... Y todo aliñado con la calidez de la voz de Beth, que da siempre a lo que canta un aire y una ambientación diferentes, y la maestría de Cris Juanico, que continúa sorprendiéndonos con su riqueza vocal.         

Consolidar es afianzar, es dar solidez, es cimentar aquello que se ha iniciado. Quien consolida es quien cree, es quien tiene fe, es quien ama aquello que hace. Y esta orquesta demuestra ampliamente su consolidación.