26/11/2013

Palabras de Jaume Lleixà sobre Llegendes del musical (Leyendas del musical)

Jaume Lleixà, Coordinador Artístico de la Orquesta de Cadaqués i Director Técnico de la SCCC.

En otoño de 1913, el decano de Derecho de la Universidad de Harvard, viendo los progresos de un estudiante llamado Cole Porter, le recomendó que abandonara los estudios de derecho y se dedicara a la música. Por lo visto, el joven decidió hacerle caso, y esta decisión nos alegra mucho al resto de los mortales.

Ahora, cien años más tarde, unos sesenta jóvenes músicos con la cobla Principal de la Bisbal, bajo la dirección de Francesc Cassú, han decidido, sin que nadie se lo recomiende, que acabemos el día un poco más felices. Evidentemente, también en este caso, la decisión nos alegra mucho al resto de los mortales. 

Cuando los que tenemos una cierta edad, o dos, pensamos en los jóvenes, generalmente los vemos como sujetos que aprenden; y así es, pero a menudo no tenemos en cuenta que también podemos aprender mucho de ellos. Está muy claro que durante la juventud absorbemos conocimientos, valores, actitudes y maneras de comunicarnos que nos marcarán toda la vida: son herramientas que nos ayudarán a vivir mejor.

Sin embargo, todos los que escucharemos Llegendes del musical habremos hecho un gran aprendizaje en pocos minutos. Estos jóvenes nos habrán enseñado que la profesionalidad va mucho más allá de cobrar un sueldo, que el entusiasmo hace crecer el valor de la experiencia de forma exponencial, y habremos tenido una buena muestra de que el hecho de ser joven no está reñido con la disciplina y el esfuerzo. Dejémonos aleccionar.