22/11/2017

Palabras de Josep Lagares sobre Cançó d'amor i de guerra

Josep Lagares, Presidente Ejecutivo de Metalquimia.

Otoño de 2007, Monasterio de Sant Pere de Besalú... mi padre Narcís encendía la chispa que daría luz a la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya. Hoy, 10 años después de aquella primera idea, la SCCC se ha convertido en un referente querido y admirado de nuestra cultura musical, combinando las melodías y los ritmos tradicionales de la cobla catalana con la majestuosidad y universalidad de los sonidos de la orquesta sinfónica.

Han sido 10 años de trabajo incansable e ininterrumpido que han dado sus buenos frutos: 8 discos y el Premio ENDERROCK al mejor disco de música clásica en el año 2016 con Tossudament LLACH, recopilatorio antológico y homenaje a la trayectoria de Lluís Llach desde sus inicios en los escenarios, hace 50 años.

Este año, para celebrar esta efeméride, hacemos un cambio de registro con la presentación de Cançó d’amor i de guerra, la zarzuela en catalán por excelencia y una de las piezas más emblemáticas y populares de la lírica catalana.

Cançó d’amor i de guerra, prohibida por las censuras de su época, representa el anhelo más noble de los Pueblos y de las Personas por su Libertad y Autodeterminación en momentos de convulsión ... Desde las tierras del Vallespir, y con la atenta mirada de las cimas del Canigó, Cançó d’amor i de guerra nos presenta el Amor, la Igualdad y la Fraternidad, en contraposición a la Guerra de intereses económicos, políticos y sociales, forjando nuevos ideales en oposición a las ideas caducas del antiguo régimen.

En nombre de la familia empresarial que me honro en representar, deseo de todo corazón que disfruten de la espectacularidad y la emotividad de Cançó d’amor i de guerra que, este año, 91 años después de su estreno, nos recuerda, más que nunca, nuestro derecho más inalienable de Libertad y de Progreso.

Visca Catalunya !!!!