28/11/2012

Palabras de Josep Lagares sobre Llegendes del Cinema (Leyendas del Cine)

Josep Lagares, Director General de Metalquimia.

En el año 2007, mi padre Narcís tuvo una idea genial cuando visualizó la creación de una orquesta sinfónica catalana diferente y con un sonido propio jamás escuchado… Ese reto se hizo realidad en el año 2008 con el primer concierto, y también el primer disco, de La Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya (SCCC), una nueva orquesta que combinaba los instrumentos tradicionales de la cobla con los instrumentos de cuerda de una formación sinfónica de gran formato. Aquel primer trabajo recogía algunas de las sardanas más emblemáticas de nuestra tradición musical y les daba un sonido inédito y de inusitada belleza.

El éxito de Sardanes per al món nos animó a iniciar un segundo (2009) y un tercer (2010) proyecto. Con los discos Inoblidables en concert y Amb Catalunya al cor, la SCCC alcanzaba su «mayoría de edad» como formación orquestal… Habíamos conseguido aportar al panorama musical catalán un nuevo instrumento con un sonido diferencial y muy nuestro, que era capaz de combinar todo tipo de piezas y arreglos musicales, desde la sardana hasta la habanera y desde la canción tradicional hasta el rock catalán, pasando por un abanico cada vez más amplio de géneros y melodías, que obtuvo el reconocimiento de público y crítica y que fue merecedor del protagonismo más absoluto en los conciertos de Año Nuevo de TV3 de los años 2010 y 2011.

Después de unos meses de reflexión para adaptar la orquesta al actual escenario cultural catalán, este año 2012 la SCCC vuelve con una ilusión y unas ganas renovadas. Y lo hace, además, con el alma rejuvenecida —nunca mejor dicho—, ya que, siguiendo el espíritu del Fórum IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona, la nueva SCCC reúne y combina en un mismo espacio la madurez y la experiencia que aporta la veteranía con la ilusión, la frescura y el brío de la juventud. La cobla La Principal de la Bisbal, los cantantes Nina y Cris Juanico y el saxofonista Pep Poblet dan la alternativa y nos desvelan el extraordinario talento de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines (JOCG).

Esta fusión de talento emergente y talento establecido de la renovada SCCC nos presenta hoy Llegendes del cinema, una nueva propuesta musical que, además de aspirar a tener proyección internacional, destila belleza, creatividad y catalanidad y que, a buen seguro, abre las puertas a un modelo educativo y pedagógico de referencia. En nombre de la familia empresarial que me honro en representar, deseo de corazón que lo disfrutéis y que os emocione tanto como a un servidor.