23/11/2016

Palabras del Muy Honorable Sr. Carles Puigdemont sobre Tossudament Llach

Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat Cataluña.

Me complace muchísimo volver a saludar un concierto de la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya – hace algún tiempo como alcalde de Girona y ahora como presidente de la Generalitat de Cataluña – porque se constata el vigor con el que crece esta formación, ya bien arraigada después de ocho exitosas ediciones.

Este año, la organización ha hecho notar la casualidad de que fuera la presencia de Lluís Llach y la mía el año pasado la que diera origen a la idea de dedicar el concierto 2016 a recopilar las canciones más representativas del cantante de Verges. Lluís Llach había quedado admirado entonces, como sin duda todas aquellas personas que conozcan la Simfònica, por el sonido único que emite esta formación musical, que substituye los instrumentos de viento de las tradicionales orquestas sinfónicas (oboes, flautas, clarinetes y fagots) por los instrumentos característicos de la cobla catalana (tenora, tible, flautín y fiscorno).

Cada vez más, en todas partes del mundo, existe un reconocimiento institucional que pone en valor la obra de músicos y cantautores; prestigiosos premios, como el Nobel de literatura de 2016 otorgado a un músico norteamericano, son un buen ejemplo de ello. Es en esta línea de reconocimiento que, acertadamente, Tossudament Llach (Tozudamente Llach) se convierte en una antología de los 50 años de carrera musical del artista.

Este “tozudamente”, que da nombre al título, incluye tanto la perseverancia de Llach como músico de dilatada trayectoria, como la vertiente cívica de un hombre que ha visto como la gente hacía suyas sus composiciones, a la vez que lo distinguía como un referente de insobornable compromiso con Cataluña.

Por lo tanto, déjenme expresar nuevamente mi reconocimiento por Llach, y por la serie de aciertos que han permitido a la Simfònica de Cobla i Corda llegar hasta el lugar en el que hoy se encuentra; por las formaciones que la integran – la Jove Orquestra de les Comarques Gironines y La Principal de la Bisbal -; y por el apoyo y mecenazgo prestado por Metalquimia, ejemplo de la fructífera colaboración cultural entre las instituciones públicas y empresas privadas.

Gracias a todos ellos se convierte en realidad un concierto que sin duda tendrá un gran éxito, como el que anhelamos para el país que – de acuerdo con la letra de Tossudament alçats (Tozudamente en pie) “(...) no es solamente un sueño, también es la medida de la libertad”.