Presentación

De la mano de Narcís Lagares y Josep Lagares - hijos de Besalú y enamorados de nuestra música, y con el impulso y el apoyo de METALQUIMIA y del Auditorio de Girona, en el año 2008 nació LA SIMFÒNICA DE COBLA I CORDA DE CATALUNYA SCCC (LA SINFÓNICA DE COBLA Y CUERDAS DE CATALUNYA), una formación musical inédita, formada por los instrumentos de cuerda tradicionales de una orquesta sinfónica, unidos al personalísimo sonido de los instrumentos de viento de la cobla catalana. Oboes, flautas, clarinetes y fagots son substituidos por tibles, tenoras, fiscornos y flautines, de la mano de la reconocida maestría de La Principal de la Bisbal. Para redondear los colores y el ritmo, LA SIMFÒNICA DE COBLA I CORDA DE CATALUNYA cuenta también en su repertorio con instrumentaciones para arpa, piano y guitarra solista, así como con la correspondiente sección de percusión.

En su primera etapa (2008 – 2011), la SCCC estuvo constituida por La Principal de la Bisbal, Cobla oficial de la Generalitat de Catalunya y Cruz de Sant Jordi, y por la Orquestra de Cambra de l’Empordà.

El repertorio de la SCCC se ha centrado, en estos primeros años, en la música catalana de todos los tiempos, con orquestaciones realizadas por reconocidos músicos de nuestras tierras. Los frutos de esta labor creativa han quedado excelentemente recogidos en los tres CD grabados por la formación: Sardanes per al món (Sardanas para el mundo) en 2008, Inoblidables en concert (Inolvidables en concierto) en 2009 y Amb Catalunya al cor (Cataluña en el corazón) en 2010. Los tres Cds fueron presentados en el Auditorio de Girona y gozaron de una gran acogida por parte del público y de la crítica, y fue escogida también por TV3 (Televisión de Cataluña) para llevar a cabo los Conciertos de Año Nuevo de los años 2010 y 2011.

El nacimiento de nuevas obras

Las posibilidades de una formación como ésta, única en el mundo, son inagotables y, sin duda, aportarán su grano de arena en el ámbito de la cultura musical catalana. Por este motivo, y desde el primer dia, se ha encargado la composición de nuevas piezas a  reconocidos músicos catalanes: Albert Guinovart, Salvador Brotons, Carles Cases, Enric Palomar,  Francesc Cassú y Monseñor Valentí Miserachs. De este modo han nacido magníficas piezas como Sirenes (Sirenas), Companyonia universal (Compañerismo universal), Arquivoltes (Arquivoltas),  Introducció i Bailete (Introducción y Bailete),  Perfum mediterrani (Perfume mediterráneo) y En els braços de la mare (En los brazos de la madre), así como Catalanitat (Catalanidad), una impresionante obra de carácter patriota que ya se ha podido escuchar en las emisoras más significativas de nuestro país, especialmente en fechas muy importantes para el pueblo catalán.

El inicio de una nueva etapa

Después de unos meses de reflexión para adaptar la orquesta al actual escenario cultural catalán, este año 2012 la SCCC vuelve reinventada con renovada y rejuvenecida ilusión, uniendo los instrumentistas de cobla de La Principal de la Bisbal con la Joven Orquesta de las Comarcas de Girona JOCG. La JOCG es una iniciativa de la Orquesta de Cadaqués que tiene por objetivo contribuir a la formación de los jóvenes talentos musicales gerundenses y actuar de puente hacia su integración en el mundo de las orquestas profesionales.

En esta nueva etapa iniciada en 2012, la SCCC da un paso firme hacia la internacionalización y la consolidación cultural del proyecto ofreciendo un repertorio de melodías globales, integrado por bandas sonoras inolvidables de la historia del cine. Además, incrementa notablemente el formato de la orquesta con más de 70 músicos bajo la dirección artística de Francesc Cassú, director de la Cobla La Principal de la Bisbal, y la dirección técnica de Jaume Lleixà.

La segunda etapa de LA SIMFÒNICA DE COBLA I CORDA DE CATALUNYA se ha caracterizado por la internacionalización de su repertorio. Así, han nacido los discos Llegendes del Cinema (Leyendas del Cine) (año 2012), con las principales bandas sonoras del cine del siglo XX, Llegendes del Musical (Leyendas del Musical) (año 2013), con algunas de las piezas más emblemáticas del teatro musical de Broadway con los arreglos de Francesc Cassú y Adrià Barbosa, sin olvidar  "Flor de nit", del compositor catalán Albert Guinovart, y Llegendes del Pop&Rock (Leyendas del Pop&Rock)" (año 2014), una recopilación de éxitos de grupos del pop y el rock del siglo XX, con los cantantes Beth y Manu Guix,yi la incorporación de nuevos instrumentos, como la guitarra y el bajo eléctricos.

En el año 2016, la SCCC presentó su trabajo  Tossudament Llach, una recopilación de las canciones más emblemàticas Lluís Llach interpretadas por los cantantes Beth, Manu Guix, Elena Gadel y Roger Padullés, reunidas en un doble CD que se presentó con gran éxito en el Auditorio de Girona en el mes de noviembre.

Desde el año 2012 hasta el  2017, la SCCC ha contado con las colaboraciones de los cantantes Nina, Cris Juanico, Beth, Manu Guix, Elena Gadel y Roger Padullés,y del saxofonista Pep Poblet en sus grabaciones y conciertos. En el año 2015 la SCCC actuó en el Gran Teatre del Liceu con el tenor Josep Carreras y la coral Polifònica de Puig-Reig; en el  Palau de la Música Catalana interpretando las Llegendes del Cinema; y, con ocasión de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, la SCCC ofreció el concierto "Seguem arran" en el Born Centre Cultural.

Un Futuro lleno de Esperanza

Con este nuevo formato, el camino que tiene por delante LA SIMFÒNICA DE COBLA I CORDA DE CATALUNYA es muy alentador y constituye un auténtico reto, tanto por su vertiente pedagógico-educativa, como para adaptar obras ya consagradas del repertorio internacional, así como para realizar encargos a jóvenes talentos creadores catalanes, que tienen a su alcance una nueva herramienta, con ímpetu y repleta de ilusiones para ofrecer una alternativa de gran calidad al público que ama nuestra música. Nos encontramos ante un hecho histórico: la consolidación de una formación sinfónica única y, por lo tanto, incomparable.