La SCCC en EL BORN - CENTRO CULTURAL (Barcelona)

11/09/2015

El Born Centre Cultural de Barcelona celebró la Fiesta Nacional de Cataluña alrededor del himno que nos identifica como pueblo, "Els Segadors". La actividad central se celebró el pasado 8 de septiembre de 2015 con el doble concierto "Quince himnos y una canción erótica", donde varios intérpretes actuaron acompañados de la Sinfónica de Cobla y Cueda de Cataluña.

"La Santa Espina", "El Cant de la Senyera", "L'Estaca", "Bac de Roda" o "La muixeranga" son canciones populares que configuran la identidad del pueblo catalán. Consideradas himnos oficiosos de nuestro país gracias a la memoria colectiva, formaron parte del repertorio del concierto que culminó con "Els Segadors" con todo el público de pie. Ésta última tiene sus orígenes en una canción erótica que se cantaba en el siglo XVII, como se explica en el documental "Bon cop de falç. La història del himne".

El actor y músico Joan Crosas presentó el espectáculo, que estuvo a cargo de la Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña impulsada por la Fundación Metalquimia. Francesc Cassú, director de la formación,fue el autor de los arreglos de las partituras, junto con Adrià Barbosa.

Modernidad y tradición, la formación está integrada por instrumentos de cuerda tradicionales y el sonido de la Cobla. Sobre este cojín musical, diferentes intérpretes de los Países Catalanes pusieron su voz a la quincena de canciones: Miquel Gil, Arnau Tordera (cantante del grupo Obeses), el tenor Roger Padullés, Mariona Sagarra, Jordi Fàbregas (El Pont d'Arcalís) y la Coral Cantiga.

"Quince himnos y una canción erótica" es una producción de L'Avenç, Grup Enderrock y Clack para el Born Centre Cultural, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Metalquímia.