LA SINFÓNICA DE COBLA Y CUERDAS DE CATALUÑA INICIA NUEVA ETAPA CON UN NUEVO DISCO MÁS UNIVERSAL

Juventud, senioridad, talento, creatividad, catalanidad y globalidad son las claves de esta nueva etapa

La Sinfónica de Cobla y Cuerdas de Cataluña SCCC, un innovador proyecto musical impulsado por la empresa Metalquimia, ha grabado durante el mes de julio de 2012 en el Auditorio de Girona su nuevo trabajo musical, con una clara vocación internacional. La Sinfónica de Cobla y Cuerdas es el  resultado de la fusión de La Principal de la Bisbal y de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, tutelada por la Orquesta de Cadaqués, y cuenta con la colaboración de los cantantes Nina y Cris Juanico y del saxofonista Pep Poblet.

La Sinfónica de Cobla y Cuerdas de Cataluña (SCCC) nació el año 2008 con el objetivo de crear una orquesta sinfónica catalana de gran formato, resultado de la fusión de los instrumentos de cobla, a cargo de La Principal de la Bisbal, y de los instrumentos de cuerda y percusión de una orquesta sinfónica, y cuenta con armonizaciones inéditas hasta el momento y realizadas a propósito para esta nueva formación. 

En su primera etapa, la SCCC se centró en la música catalana en toda su amplitud, desde la sardana a la habanera, desde la zarzuela al rock catalán, desde la canción tradicional a la Nova Cançó, al mismo tiempo  que hacía nacer nuevas composiciones pensadas exclusivamente para la nueva orquesta. Fruto de todo esto, la SCCC grabó tres discos (“Sardanas para el Mundo”, “Inolvidables en Concierto” y “Cataluña en el corazón”) y fue la exitosa protagonista de los Conciertos de Año Nuevo de TV3 los años 2010 y 2011, con un notable reconocimiento de la crítica y de la audiencia.

Después de meses de reflexión para adaptar la orquesta al actual escenario cultural catalán, este año 2012 la SCCC regresa reinventada con renovada y rejuvenecida ilusión, uniendo los instrumentistas de Cobla de La Principal de la Bisbal con la Jove Orquestra de les Comarques Gironines JOCG. La JOCG es una iniciativa de la Orquestra de Cadaqués que tiene por objetivo contribuir a la formación de los jóvenes talentos musicales gerundenses y actuar de puente hacia su integración en el mundo de las orquestas profesionales.

Jaume Lleixà, director técnico de la SCCC, ha explicado que “con este proyecto, fruto de la colaboración público-privada, los jóvenes músicos de la JOCG podrán participar en los conciertos de la programación regular del Auditorio de Girona, interpretar repertorios inéditos que proyecten nuestra cultura en todas partes. A la vez, se les da la oportunidad de trabajar de muy cerca bajo la tutela indiscutible de músicos y artistas profesionales, que aportan su experiencia y solvencia consolidadas”.

En esta nueva etapa que ahora inicia, la SCCC da un paso en firme hacia la internacionalización y la consolidación cultural del proyecto ofreciendo un repertorio de melodías globales, integrado por bandas sonoras inolvidables de la historia del cine. Además, incrementa notablemente el formato de la orquesta con más de 70 músicos, bajo la dirección artística de Francesc Cassú, director de la Cobla La Principal de la Bisbal; y la dirección técnica de Jaume Lleixà, responsable de coordinación artística de la Orquesta de Cadaqués.

En este nuevo trabajo que se ha grabado el mes de julio en el Auditorio de Girona, la SCCC cuenta con la colaboración sobre el escenario de figuras de reconocido prestigio como los cantantes Nina y Cris Juanico y el saxofonista Pep Poblet. El nuevo disco se presentará en concierto el próximo 30 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Girona e incluye temas muy reconocidos de las bandas sonoras de películas como La vida es bella, El padrino, Sonrisas y lágrimas y  Casablanca.

Josep Lagares, director general de Metalquimia y un entusiasta del proyecto, ha destacado que la SCCC “se inspira en la fórmula de colaboración junior-senior que se introdujo en el Foro IMPULSA, donde los jóvenes músicos de la JOCG tienen la oportunidad de trabajar de cerca bajo la tutela de La Principal de la Bisbal, Nina, Cris Juanico y Pep Poblet, que aportan su experiencia y solvencia consolidadas”. Josep Lagares ha remarcado que “se trata de fusionar el talento emergente con el talento establecido para  hacer florecer una nueva propuesta cultural en la que la frescura de la juventud y la experiencia de los más grandes confluyan en un proyecto que destila belleza, creatividad, catalanidad y globalidad”.

El director general de Metalquimia, empresa impulsora del proyecto, ha asegurado que “los jóvenes que hoy integran la SCCC son jóvenes ilusionados, proactivos, creativos... son jóvenes con talento, estudiosos y trabajadores... son espejo y ejemplo de lo que tienen que hacer nuestros jóvenes para levantar el país... con jóvenes así de comprometidos nuestro país no tiene que tener miedo de su futuro”.