Palabras de Francesc Cassú sobre Emociona't amb la SCCC - 25 Anys de Música Global

11/01/2021

La SCCC quiere emocionar con sus proyectos. Es un objetivo, una manera de entender la música, un logro esperado... Este año dedicamos el proyecto a una efeméride. Un aniversario que, de manera clara, consigue plenamente el objetivo de emocionar porque dedicarse 25 años a sacar discos de grupos catalanes no parece fácil, y menos en los últimos años, en que la industria discográfica debe reinventarse continuamente .

Conozco a Salvi Cufí - Presidente de Música Global, la empresa que cumple este aniversario - desde hace muchos años. Mucho antes de que fundara Global. Nuestro trato pasó de ser profesional (tocábamos juntos en la misma orquesta) a solidificarse con una amistad que mantenemos y consolidamos con el paso de los años, los caminos abruptos, de las superaciones de momentos difíciles, de la alegría de los hijos, de las cenas juntos, de las verbenas de San Juan...

Él siempre cuenta que yo fui su primer director musical. Cierto. Él era el cantante y yo el pianista / arreglista de la orquesta Acuarela e intentábamos - allá por finales de los 80 - ganarnos la vida haciendo de músico. Por lo tanto, tenemos nuestra vida en común llena de anécdotas de aquel tiempo: los viajes, las cenas antes de los bolos, su inglés (que aún conserva, ¿verdad, Sabine?), Su devoción por los Beatles y por Paul McCcartney (ahora ya sabéis porque su hijo Pol se llama como se llama ...), los gintonics, las discusiones necesarias para llevar adelante varios proyectos ...

Salvi ahora no quiere cantar en público (ni tampoco en privado, vale decir), pero os puedo garantizar que cantaba bien y tenía magnetismo en el escenario. Supongo que cantar bien y tener "gancho" es lo que él pide como requisito mínimo a sus artistas. El éxito dependerá de muchas cosas pero estas dos premisas son imprescindibles.

Ahora bien, lo cierto es que desde aquel tiempo hasta ahora no habíamos vuelto a coincidir en ningún proyecto. Cada uno continuó su trayectoria por su lado y, a pesar de estar en la misma vertiente artística, fuimos haciendo caminos diferentes.

Hasta que la SCCC nos volvió a unir. A partir del proyecto dedicado a Lluís Llach, Global se convirtió en nuestra discográfica y empezó a darnos apoyo de todo tipo. Una buena unión, yo creo. Dan fe los tres Enderrocks sucesivos ganados en las últimas ediciones.

Y ahora les hacemos un traje a medida. A la discográfica, a sus artistas más importantes, a sus canciones más míticas, para cubrirles con esa pátina elegante, exuberante y diferente que la Simfònica da, reconvirtiendo aquellas melodías tan escuchadas y revistiendo aquellos temas tan conocidos.

Salvi, Sabine (porque no olvidemos que junto a un gran hombre hay una gran mujer), espero que os guste. Y espero que esté bien orgullosos del trabajo que ha realizado durante esta pila de años.

Un abrazo y muchas felicidades.

Francesc Cassú - Director Artístico de la SCCC