Palabras de Josep Lagares sobre Llull

22/11/2018

Josep Lagares, Presidente Ejecutivo de Metalquimia.

Inicios del año 2004, mi padre Narcís y un servidor nos planteábamos el dilema del Futuro de los Países Pequeños, a menudo envueltos en un mundo globalizado donde a las singularidades y a las identidades particulares les es cada vez más difícil hacer escuchar su voz, exigir el respeto y el reconocimiento y, sobre todo, hacer prevalecer el valor de sus culturas.

Con esta visión en mente, nos planteamos un Gran Reto: mediante el lenguaje universal (y espiritual) de la Música, crear una Ópera de gran creatividad argumental, elevada calidad y elaboración musical, de espíritu emocional, con vocación global… y que, sobre todo, rezumara Catalanidad... en definitiva, un instrumento de transmisión cultural que fuera capaz de llevar la esencia de Cataluña, del Mediterráneo, de nuestra gente, de nuestra Historia, de nuestra Cultura a los diferentes pueblos del mundo y a las generaciones del porvenir.

Enamorados por el proyecto, Francesc Cassú y Jaume Cabré hicieron suyo este Gran Reto ... Los años posteriores (2005-2009) fueron muy intensos en trabajo, generosidad, complicidades y emociones hasta que en enero de 2010 Francesc y Jaume nos presentaban el libreto y la partitura definitivos de "LLULL", una Ópera en un prólogo y dos actos con un protagonista clave, Ramón Llull, quien representa un papel capital en la historia de las relaciones entre las culturas, las religiones y los pueblos del Mediterráneo, introduciéndonos un tema y un contexto de indudables catalanidad, internacionalidad y actualidad.

La celebración del décimo aniversario de la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya y también su décimo disco, así como el éxito alcanzado por Cançó d’amor i de guerra en 2017, nos hicieron dar cuenta de que había llegado el momento tan esperado... como si de un gran vino de Reserva se tratara, y después de haber reposado en la tina durante más de 8 años, ha llegado el momento de su degustación... ha llegado el momento de LLULL.

En nombre de la familia empresarial que me honro en representar, deseo de todo corazón que disfrutéis de la espectacularidad y la emotividad de LLULL, que en su estreno nos recuerda, más que nunca, nuestras raíces culturales y espirituales, así como los derechos más inalienables de Libertad y de Progreso.

 

Josep Lagares