Palabras de la Ilustrísima Sra. Marta Madrenas sobre Llull

22/11/2018

Marta Madrenas, Alcaldesa de Girona.

Cultura y país. Creo que estos son dos conceptos que se encuentran íntimamente unidos, y por este motivo desde Girona apostamos por un modelo cultural y de ciudad que mira al futuro poniendo en valor también sus referentes históricos. Esta visión la compartimos con la Fundació Metalquimia, que año tras año da un paso más en la consolidación del proyecto de la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya. Un proyecto cada vez más reconocido en todo el territorio catalán, y por ello también hay que felicitar a todas las personas de Metalquimia, con la familia Lagares al frente. Es importante que las empresas del territorio se involucren en la sociedad de su entorno, y Metalquimia es en este sentido un ejemplo a elogiar de responsabilidad social y cultural.

El espectáculo que nos han preparado este año se atreve con un nuevo género, la ópera, con la valentía añadida de centrar el argumento en la figura de Ramon Llull. La calidad de la Simfònica tendrá la oportunidad de lucirse con la música creada por Francesc Cassú, complementada con la dirección escénica de Xavier Albertí y los textos de Jaume Cabré. Una auténtica constelación estelar de la cultura del país, al servicio de un espectáculo que marcará sin duda la agenda cultural en Cataluña los próximos meses.

Estrenar Llull en Girona refuerza la capitalidad cultural que ejercemos desde la ciudad, y que seguiremos potenciando en el futuro. Para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con la complicidad de activos como la Fundación Metalquimia, porque nos ofrece también la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos vinculados a la música. El último es la creación de la escuela de músicos de cobla, que se pone en marcha este año en el Auditorio de Girona de la mano de la Fundación, la Escola de Música i Arts Claudefaula y el Ayuntamiento; y que apuesta por la formación y la creación de nuevo talento con la mirada puesta en el futuro.

Agradezco la implicación de todos los que participan en estos proyectos, que nos permiten trasladar la cultura al conjunto de la ciudadanía, con la clara voluntad de construir, entre todos, una ciudad mejor.

¡Muchas gracias, y muchos éxitos!