Palabras del Muy Honorable Sr. Quim Torra sobre Llull

22/11/2018

Quim Torra, Presidente de la Generalitat Cataluña.

En su décimo aniversario, la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya (SCCC), amparada en el éxito de las pasadas ediciones, afronta el reto más importante de su trayectoria al presentarnos la ópera Llull, con libreto inédito del escritor Jaume Cabré, música de Francesc Cassú y dirección escénica de Xavier Albertí, director del Teatre Nacional de Catalunya.

La ópera Llull es un proyecto largamente acariciado por los promotores de la Simfònica y que fructifica ahora, cuando todavía resuena la exitosa conmemoración del 700 aniversario de la muerte del beato. Se consiguió entonces acercar al Dante de las letras catalanas desde los grandes centros universitarios a las bibliotecas de barrio y a toda la ciudadanía de Cataluña, además de alcanzar una destacada presencia internacional.

Pero, más que en aquella conmemoración, dejadme poner el foco en este décimo aniversario de la Simfònica, una orquesta única y con gran proyección que, gracias a Metalquimia, que le presta apoyo y mecenazgo, ha sabido encontrar la fórmula magistral de la excelencia de la que hoy disfrutamos. Combina el joven talento de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines con la experiencia y la solvencia de La Principal de la Bisbal y de la Polifònica de Puig-reig en las partes corales, además de singulares personalidades de la música y la escena catalanas. Una combinación que, de edición en edición, le confiere mayor consistencia y reconocimiento, tal y como ponen de manifiesto los premios Enderrock recibidos en las dos pasadas ediciones por Tossudament Llach y por Cançó d'amor i de guerra.

La elección del tema de este año no ha sido casual. El nombre de Llull lleva aparejado el concepto de diálogo entre culturas y el sello de excelencia, no solo como una de las figuras más destacadas de la literatura catalana, sino como uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento en la Europa de su época.

Y es esta la manera en que nuestro Gobierno entiende la cultura, como una herramienta de cohesión social, al alcance de todos, en todo el territorio y con proyección internacional, algo que queda perfectamente ejemplificado también en el emplazamiento y la ocasión del estreno: en el Auditorio de Girona y en el marco del festival de artes escénicas Temporada Alta, uno de los eventos de referencia en el panorama nacional e internacional.

Por todo ello, me llena de alegría poder saludar un nuevo proyecto de la consolidada Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya y desear, además de éxitos futuros, que el favor del público se corresponda con el esfuerzo enorme que ha supuesto hacer realidad la ópera Llull.

¡Que la disfrutéis!

  

Quim Torra i Pla